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El joven rebelde como sujeto revolucionario III. La traición del falso Sócrates

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El desinterés mostrado por la policía cuando Jim Stark va a confesar su participación en la Chickie Run no señala sólo la difuminación del valor económico del bien material en el seno de la nueva sociedad de consumo impulsada con la Guerra Fría; es también el colofón a un itinerario donde sistemáticamente se ha invitado a Jim Stark a acomodarse en el uso de la mentira. En este sentido, la autoridad denota su desdén por la verdad, que aparece como un valor en desuso, radicalmente depreciado por falta directa de atención que merece. El caso es que el compromiso con la verdad es lo que define a Jim, y por extensión su poder personal. En la antesala de espera a la Chikie Run, Platón y Judy señalan que aquí reside el atractivo del personaje. "Es sincero", dice Platón a propósito de su nuevo amigo, a lo que Judy responde que "eso es lo principal". Posteriormente, en la escena del encuentro nocturno de Judy y Jim, de nuevo en la antesala de otra escena fundamental de la pe

El joven rebelde como sujeto revolucionario II. Disciplinamiento psicológico y liberación de excedente

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La primera razón para justificar la ausencia de causa para la rebeldía en Rebelde sin causa, consiste en mostrar un escenario de sobreabundancia normalizada. La película retrata la llegada de un mundo donde el aumento del nivel de vida medio demuestra un reparto equitativo de la riqueza, que impone un escenario general de comodidad donde las necesidades básicas están cubiertas por el estilo de vida consumista. Por decirlo con la metáfora de Maslow, con el sistema de consumo de masas la sociedad parece haber llegado a un punto histórico donde los dos niveles básicos de su pirámide parecen asegurados. Las necesidades fisiológicas y de seguridad están por fin cubiertas por el sistema, y entonces se revela una paradoja. Lejos de completarse el resto de la pirámide armónica y progresivamente de abajo a arriba, el vértice de autorrealización adquiere un protagonismo inusitado en términos aspiracionales, interrumpiendo la dinámica de ascenso con una dialéctica de arriba a abajo que encuentra