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Herencia y juventud de Tony Stark II. La identidad juvenil como milagro eléctrico

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Tony Stark escucha Back in Black mientras cruza el desierto de Afganistán momentos antes de que una bomba cambie su vida. Tiene 38 años, pero, en su cabeza, el sonido de esa canción proyecta una imagen que lo convierte en reflejo del rockero arquetípico, instalado en una suerte de juventud eterna. Para cuando Tony escuchó Back in Black por primera vez con 10 años, Brian Johnson ya tenía 33. Angus Young andaba en los 25. Sin embargo andaba desde los 18 dándole a la guitarra como un poseso electrificado. Su traje sempiterno de colegial arrastra su imagen juvenil todavía más atrás, estancado en lo pre-púber todavía en 2022, tiene programados varios conciertos de primavera por Europa sin que el tiempo haya disuelto esa icónica imagen. El rockero convierte el estilo en arma simbólica contra el tiempo, deteniendo su paso en el punto mismo en que el rock generó el mundo tal y como lo conoce.  Al fan de AC-DC, un mundo sin rock se le hace inconcebible. Es la música del diablo e imprime un cari

Herencia y juventud de Tony Stark I. El retrato hardrockero del CEO adolescente

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Que a Tony Stark le gustan AC-DC es un hecho conocido, un rasgo distintivo del personaje. Tanto es así que la música de AC-DC es la primera señal que recibe la audiencia al conocer a Iron Man. El arranque del UCM nos sitúa en Kunar, provincia de Afganistán. Vemos un jeep militar avanzar de frente hacia la cámara por el desierto. Encabeza un convoy de seguridad escoltando a Tony, representado metonímicamente por el primer plano de una mano sosteniendo un whisky. Dos planos antes hemos visto un radiocassette que da cuenta de la fuente emisora de la música que estamos oyendo. Tony Stark es el gusto excesivo de la parte por el todo expresado con el hard-rock y el alcohol: un minuto después sabemos que también por el sexo promiscuo. Suenan AC-DC mientras Tony se mofa del soldado a su lado llamándole Forrest (Gump), paralizado ante su presencia aurática de celebrity. El soldado veterano del asiento de adelante no puede evitar la curiosidad de aclarar un cotilleo que cuenta que Tony tuvo sexo

Thanos como esteta definitivo IV. Todas las razones bajo un chasquido banalizado

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El sacrificio de Gamora pretende demostrar que la empresa cósmica de Thanos está hecha de una renuncia personal absoluta por parte del villano. Su admitido coste total, libera a Thanos de cualquier duda sobre la existencia de un interés particular mínimo a la hora de llevar a cabo su misión . Una misión que, en la práctica, consiste en acaparar una colección de piedras preciosas de valor incalculable. La acumulación personal de riqueza se convierte, por tanto, en una vía de renuncia altruísta, una pasión sacrificial que no compone un fin egoísta, sino un medio de redención universal. La acumulación de riqueza adquiere un aspecto sublime, que en el mundo de Thanos está representado a través de la mística de una serie de joyas que simbolizan alegóricamente conceptos fundamentales, eidos sobre los que se apoya el mundo: espacio, tiempo, realidad, mente, poder, alma. Por esta acumulación altruísta se va demostrando la pertinencia de una misión salomónica, donde la salvación del mundo consi

Thanos como esteta definitivo III. Gamora como capital inicial de la empresa trascendental de Thanos

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La aparente empresa estética de Thanos encierra una postura ética, y esta postura ética está enraizada en un planteamiento religioso que el enfoque existencial del personaje camufla tratándolo implícitamente. Esta es la idea desarrollada en las entradas previas, que ha desemboca en una asunción identitaria marcada por la idea religiosa de predestinación. En efecto, Thanos no afirma expresamente ser la persona predestinada para llevar a cabo la empresa antisocial de destrucción genocida que ha asumido como misión secular, pero arma un argumento que lo presenta como el único ser en el universo capaz de llevarla a cabo. Contemplándose como "el único con la voluntad para actuar" en un plan redentor no exento de paradoja, Thanos defiende a la vida de su propia fertilidad entrópica, antes de que la balanza civilizatoria se decante del lado caótico, para lo cual, ataja el saneamiento del orden social diezmándola por la mitad.  Así pues Thanos anda embarcado en una misión secular d

Thanos como esteta definitivo II. Religión de la novedad contra el progreso como hecho cierto

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Thanos aparece en el mundo humano como una anomalía inesperada, radicalmente antisocial en términos civilizatorios, que aquí hemos identificado moralmente con el esteta kierkegaardiano. Thanos mostraría así un desapego de la sociedad en la que se inserta, sobrevolándola en una especie de deriva situacionista elevada a magnitudes cósmicas. También mantendría un radical derecho de autonomía para hacer valer sus actos como gesto de impugnación contra una cultura corrupta que ha terminado por desencantar el mundo. Su gusto por la performatividad irónica frente al superhéroe como agente del orden, así como su extravío definitivo rubricado por su derrota como desenlace de la Saga del Infinito, indicarían la apoteosis vanguardista de un personaje capaz de diezmar civilizaciones llamadas a morir de éxito con un solo chasquido de sus dedos. El blip de Thanos sería el urinario de Duchamp elevado a su máxima expresión. El sueño húmedo de un artista romántico en la persecución de esa edad de Oro