Thanos como esteta definitivo I. Del Joker como novedad a Thanos como Progreso mismo
Que el villano tiene el favor de la audiencia actual frente al superhéroe, es algo demostrado por el auge del Joker frente a Batman. Este giro de profundas implicaciones morales no deja de ser consecuencia de la reconversión del superhéroe en esteta . Y es que cuando el atractivo heroico contiene un trasfondo patológico redimido por una corona de espinas, como ocurre en el caso de Tony Stark, el villano ve sembrado un camino de rosas para que terminar encumbrado como modelo de referencia definitivamente carismático. El esteta es un sujeto antisocial por definición, cuya posición nace de su propio posicionamiento radical de impugnación de la realidad, frente a la que actúa contraviniendo arbitrariamente sus convenciones (Bürger, 1997). No hay quizás encaje artístico más expreso entre la performatividad caprichosa del esteta y el supervillano que el del Joker de Burton (1989) tomando el museo de Gotham. Su destrucción duchampiana de las obras de arte al ritmo funky de Prince, representa