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Thanos como esteta definitivo I. Del Joker como novedad a Thanos como Progreso mismo

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Que el villano tiene el favor de la audiencia actual frente al superhéroe, es algo demostrado por el auge del Joker frente a Batman. Este giro de profundas implicaciones morales no deja de ser consecuencia de la reconversión del superhéroe en esteta . Y es que cuando el atractivo heroico contiene un trasfondo patológico redimido por una corona de espinas, como ocurre en el caso de Tony Stark, el villano ve sembrado un camino de rosas para que terminar encumbrado como modelo de referencia definitivamente carismático. El esteta es un sujeto antisocial por definición, cuya posición nace de su propio posicionamiento radical de impugnación de la realidad, frente a la que actúa contraviniendo arbitrariamente sus convenciones (Bürger, 1997). No hay quizás encaje artístico más expreso entre la performatividad caprichosa del esteta y el supervillano que el del Joker de Burton (1989) tomando el museo de Gotham. Su destrucción duchampiana de las obras de arte al ritmo funky de Prince, representa

El superhéroe psicologizado IV. El placer narcisista de salvar al mundo es el de condenarlo

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El diagnóstico psicológico de Tony Stark como personalidad patológica afectada por un trastorno narcisista es un dato relevante por lo que significa su personaje en el marco de un relato donde, el héroe, está llamado a ser un modelo de instrucción para la audiencia, pero no podemos decir que esta relevancia se acentúe por un carácter de excepción. Por el contrario, el patrón de conducta narcisista aparece reiterativamente como un aspecto estructural del UCM. La existencia de un patrón egocéntrico de grandiosidad que llama a la necesidad de adulación y la falta de empatía. se puede encontrar como punto de partida de otros superhéroes del UCM. Quizás es Dr. Strange quien presenta este patrón más subrayadamente, mostrando una arrogancia y una soberbia rayanas en la crueldad, hasta que un accidente de tráfico le obliga a depurar estos defectos a través de un doloroso camino de redención personal. Star Lord muestra el aspecto inmaduro de esta personalidad hasta un límite grotesco, trufándol

El superhéroe psicologizado III. La patología psicológica como virtud estética

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Ni audiencia ni crítica de cine han reparado suficientemente en el diagnóstico patológico de Tony Stark como personalidad narcisista que tiene lugar al final de Iron Man 2. Esta falta de atención puede explicarse por dos motivos. En primer lugar por el desconocimiento del trasfondo tan radicalmente antisocial y destructivo que encierra una conducta que, no obstante, en la práctica se asemeja a la psicopatía y compone la base de su personalidad. La propia Psicología no sabe cómo reconocer la psicopatía, ubicándola en el DSM V sin componer una categoría de trastorno específica como una variante del trastorno de conducta antisocial. Por el contrario, la realidad de la psicopatía como fenómeno social se ubica en la intersección imprecisa de varios trastornos, confiriendo al diagnóstico narcisista de Tony Stark un aspecto camuflado de sinonimia psicopática. Este camuflaje terminológico señala una forma rebajada del aspecto radicalmente antisocial del líder del UCM. El segundo motivo tiene

El superhéroe psicologizado II. Superman contra la Psicología Pop

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El rebelde moral (Monin, 2008) es un constructo de la Psicología de la personalidad relativamente reciente, de hecho, coetáneo al estreno de Iron Man que, en Harry Potter y la cultura de la vigilancia (Abad, 2019), utilizábamos para identificar sinónimamente la construcción cinematográfica del rebelde sin causa . En efecto, la tendencia de Jim Stark a meterse en problemas por defender al débil Platón, no amilándose ante Buzz y su pandilla a riesgo de su propia integridad física, encajaba con la idea de rebelde moral utilizada por los psicólogos actuales para describir la personalidad de adolescentes desarrollados en contextos socioeducativos donde hemos asumido la normalización de fenómenos sociales como el bullying . La idea actual de rebelde moral cabría extenderse atrás en el tiempo hasta definir al adolescente como nuevo sujeto social allá en los años 50, pero en realidad podríamos echar el calendario aún más atrás. La figura del sujeto abocado a exponerse "solo ante el peli

El superhéroe psicologizado I. Hipertecnología FX: Cuando el ala excede al vuelo

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Las hazañas superheroicas causan asombro, pero las historias de los superhéroes no sostendrían la atención de la audiencia si los personajes no arrastraran un bagaje personal en su vida privada, capaz de conectar con el espectador por su voluntad de identificarse con ellos. Este principio, tan obvio como resulta hoy en día, contraviene no obstante lo que ha sido la relación de interés con el héroe clásico. En el relato clásico la hazaña asombrosa constituye el centro de interés, y la caracterización psicológica es el apoyo que lo apuntala subsidiariamente. Así, las descripciones psicológicas de los personajes de la Ilíada pueden resumirse en una palabra: Aquiles es colérico, Odiseo es ingenioso, etc. Como generador de mitos modernos, el género de superhéroes respeta este principio en su punto de partida. El Superman clásico es un personaje plano en términos de personalidad, como corresponde a un héroe que centra su interés en la asombrosa naturaleza de sus hazañas. Su vida privada es i

El joven rebelde como sujeto revolucionario IV. Escatología hipertecnológica y márgenes de libertad

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Comenzábamos esta serie de entradas dedicadas a Rebelde sin causa comparando el retrato de sobreabundancia material construido por el clásico de Nicholas Ray a propósito de la Norteamérica de los 50, por contraste con esa España coetánea de posguerra depauperada filmada por Berlanga en Bienvenido Mr. Marshall. La contemplación de esa democratización de la riqueza material resumida en la representación del estilo de vida de la familia de clase media, con el frigorífico lleno, televisión en el salón, casa con jardín, ropa a la moda y un coche en el garaje a disposición de hijos que atiborran el sistema escolar, componía una imagen idílica en términos de mito aspiracional que venía a legitimar el sistema Capitalista en un momento de confrontación histórica con el proyecto soviético a comienzos de la Guerra Fría. La América retratada en Rebelde sin causa tiene la pretensión de constituirse en utopía realizada ante la presentación de este escenario de sobreabundancia, al punto en que sobran