Carcoma FASE 2 Memoria

Carcoma trata la poética de la trituración, la existencia invariable de un perfil secreto en el seno del significado conquistado mediante una búsqueda inevitablemente erosiva, el trauma como experiencia inherente a la propia existencia, la producción artificial del vestigio como resignación anticipada frente a la derrota que el tiempo espera infligir, inexorable, sobre la historia humana.

Carcoma es también, y antes que nada, un acto de amor solidario por el caso de Eric Olson, y por la Psicología como campo de conocimiento comprometido con la liberación del sufrimiento de la gente. Mi interés inicial respecto al documental que narra el caso de la muerte de su padre tenía que ver con la obtención de evidencias sobre las prácticas inmorales del poder establecido; pero lo que convirtió a esta información en proyecto poético fue la reacción vital del hijo. La lucha de Eric Olson por la construcción de significado en un contexto dominado por la confusión, la mentira y los huecos de un puzle escaso de piezas. Y su poder para sobreponerse a esta situación de carencia, al punto de sublimarla en el ejercicio de una profesión apoyada en la conversión de dicha carencia en ventaja a través de la exaltación del collage como técnica proyectiva. En este sentido, Carcoma es también una celebración de la contracultura como resultado de una época excepcionalmente abierta y tolerante, porque es difícil pensar que el espíritu que late en el planteamiento de Eric Olson y su capacidad para transformarlo en un activo social, pudieran darse fuera de aquel contexto histórico.

Carcoma es una práctica donde la evidencia de la metanarración pretende expresar el perfil alienante del propio acto reflexivo. Carcoma es producto de convertir en collage una tesis doctoral sobre el collage como técnica proyectiva. Carcoma es, en este sentido, un ejercicio de ironía no exento de esperanza en que la poesía podrá surgir en un difícil equilibrio entre la imperfección y el atisbo de trascendencia volátil y pírrica. Carcoma tritura la tesis doctoral de Eric Olson para obtener las piezas de un puzle que pueda traducirse en una colección de poemas asumidamente cuestionables. 

Carcoma es una impugnación del triunfo de la copia frente al original, interviniendo la primera de forma que pueda recuperar su aura. La colección de poemas resultantes es publicada a través de una serie limitada de ocho ejemplares, cada uno de los cuales resulta reintervenido para ofrecer una parte del poema final, decantado así en un proceso de destilación donde el material escrito es progresivamente pulverizado. Por ello, cada uno de los poseedores de uno de los ejemplares de la tirada limitada de Carcoma sólo conocerá una parte del poema, y esto en el caso de que quiera tomarse la tarea de unir los puntos diseminados entre sus páginas. El poema total que surge de la intervención del conjunto de las copias que componen la edición limitada de Carcoma será anotado en el cuaderno donde figura el collage original extraído de la intervención de la tesis doctoral, y no será nunca revelado por el autor de esta intervención.

La edición limitada de Carcoma está compuesta por las páginas del cuaderno original sueltas y sin encuadernar, como un conjunto de cartas que pueden ser bajaradas de forma que el propietario haga su propia remezcla del texto. El propietario tiene, por tanto, la potestad de hacer su propio collage de la copia, desordenándola y reordenándola cuantas veces quiera, pero entonces perderá definitivamente la referencia que le permitía al menos contar con la opción de acceder a un fragmento del poema final. Efectivamente, Carcoma es también un juego, y la evidencia del coste derivado de apostar por un concreto uso de sus reglas.

Las copias que componen la serie de la edición limitada de Carcoma se presentan envueltas en un paño litúrgico, que denota el aspecto ritual del ciclo productivo en el que han sido compuestas y al que se deben, en la medida en que el propietario haga uso de ellas por la opción de participar de su lectura y remezclarlas creativamente. El poema final que surge de Carcoma es fijo, pero los poemas surgidos del collage efectuado sobre la tesis están sometidos a variabilidad por el uso que cada propietario haga de su copia. Cada copia contiene también un resto no utilizado del ejemplar triturado de la tesis doctoral de Eric Olson, como vestigio de la intervención poética efectuada para producir los poemas.

Finalmente Carcoma es una invitación hermética a disfrutar de lo incompleto y de la sugerencia que late en la evidencia de ausencia, del poder de lo elíptico y lo misterioso en una época donde todo está revelado y profanado, de alterar el orden y entregarse al azar en la época de la necesidad algorítmica  puesta al servicio de la vigilancia y el control social, del arte inútil como cruce de caminos disidente entre la poética y la política en tiempos de corrupción generalizada.

Luis Ángel Abad

Woodworm addresses the poetics of grinding, the invariable existence of a secret profile within the meaning conquered through an inevitably erosive search, the trauma as an experience inherent in the very existence, the artificial production of the vestige as an early resignation in the face of the defeat that time inexorably hopes to inflict on human history.

Woodworm is also an act of love in solidarity for the case of Eric Olson, and for Psychology as a field of knowledge committed to free people from suffering. My initial interest with respect to the documentary that narrates the case of the death of his father had to do with obtaining evidence on the immoral practices of the established power, but what turned this information into a poetic project was the vital reaction of the son. The struggle of Eric Olson for the construction of meaning in a context dominated by confusion, lies and the gaps of a puzzle limited of pieces. And his power to overcome this situation of lack, to the point of sublimating it in the exercise of a profession supported by the conversion of that lack into an advantage through the exaltation of collage as a projective technique. In this sense, Woodworm is also a celebration of counterculture as a result of an exceptionally open and tolerant era, because it is difficult to think that the spirit that beats in the approach of Eric Olson and his ability to transform it into a social asset, could be given out of that historical context.
Woodworm is a practice where the evidence of methanarration aims to express the alienating profile of the reflexive act in itself. Woodworm is the product of converting a doctoral thesis on collage in collage. In this sense, Woodworm is an exercise of irony, not without hope that poetry may arise in a difficult balance between imperfection and the hint of volatile and pyrrhic transcendence. Woodworm crushes the doctoral thesis of Eric Olson to obtain the pieces of a puzzle that can be translated into a collection of assumedly questionable poems.

Woodworm is a challenge to the triumph of the copy against the original, intervening the first so that it can recover its aura. The collection of resulting poems is published through a limited series of eight copies, each of which is reintervened to offer a part of the final poem, thus decanted in a distillation process where the written material is progressively pulverized. Therefore, each of the owners of one of the copies of the limited edition of Woodworm will only know a part of the poem, in case they want to take on the task of connecting the disseminated points across its pages. The total poem that arises from the intervention of all the copies that forms the limited edition of Woodworm will be noted in the notebook where the original collage was extracted from the intervention of the doctoral thesis, and will never be revealed by the author of this intervention. 

The limited edition of Woodworm is composed by the loose and unbound pages of the original notebook as a set of cards that can be shuffled, so that the owner makes his own remix of the text. Therefore, the owner has the power to make his own collage of the copy, shaking it up and rearranging it as many times as he wants, but then he will definitely lose the reference that allowed him to have the option to access at least a fragment of the final poem. Indeed, Woodworm is also a game, and the evidence of the cost of betting on a specific use of its rules. 

The copies that form the series of the limited edition of Woodworm are wrapped in a liturgical cloth, which denotes the ritual aspect of the productive cycle in which they have been composed and to which they are due, to the extent that the owner makes use of them for the option of participating in their reading and remixing them creatively. The final poem that emerges from Woodworm is fixed, but the poems arising from the collage made on the thesis are subject to variability by the use that each owner makes of his copy. Each copy also contains an unused remainder of the crushed copy of the doctoral thesis of Eric Olson, as a vestige of the poetic intervention made to produce the poems, and a text summarizing the meaning of the project as the one you are reading at the moment.

In the end, Woodworm is a hermetic invitation to enjoy the incompleteness and the suggestion latent in the evidence of absence. Woodworm is an invitation to experiment the power of the ellipticalness and the mysterious in an era where everything is revealed and desecrated. Woodworm is an invitation to alter the order and entrust randomness and chance in the time of the algorithmic necessity put at the service of social surveillance and control. Woodworm is an invitation to enjoy the useless art as a dissident crossroads between poetics and politics in times of widespread corruption.
 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Sans títere

Coca Cola y violencia simbólica en Stranger Things

MÁQUINA DE COSER Y BORDAR 20 MÁQUINAS DE ÉIBAR IV