Carcoma FASE 2 Memoria
Carcoma trata la poética
de la trituración, la existencia invariable de un perfil secreto
en el seno del significado conquistado mediante una búsqueda inevitablemente
erosiva, el trauma como experiencia inherente a la propia existencia, la producción artificial del vestigio como resignación anticipada
frente a la derrota que el tiempo espera infligir, inexorable, sobre la historia
humana.
Carcoma es
también, y antes que nada, un acto de amor solidario por el caso de Eric Olson, y por la
Psicología como campo de conocimiento comprometido con la liberación del
sufrimiento de la gente. Mi interés inicial respecto al documental que narra el caso de la muerte de su padre tenía que ver con la obtención de evidencias
sobre las prácticas inmorales del poder establecido; pero lo que convirtió a
esta información en proyecto poético fue la reacción vital del hijo. La lucha
de Eric Olson por la construcción de significado en un contexto dominado por la
confusión, la mentira y los huecos de un puzle escaso de piezas. Y su poder
para sobreponerse a esta situación de carencia, al punto de sublimarla en el
ejercicio de una profesión apoyada en la conversión de dicha carencia en
ventaja a través de la exaltación del collage como técnica proyectiva. En este
sentido, Carcoma es también una celebración de la contracultura como resultado
de una época excepcionalmente abierta y tolerante, porque es difícil pensar que
el espíritu que late en el planteamiento de Eric Olson y su capacidad para
transformarlo en un activo social, pudieran darse fuera de aquel contexto
histórico.
Carcoma es una
práctica donde la evidencia de la metanarración pretende expresar el perfil
alienante del propio acto reflexivo. Carcoma es producto de convertir en
collage una tesis doctoral sobre el collage como técnica proyectiva. Carcoma
es, en este sentido, un ejercicio de ironía no exento de esperanza en que la
poesía podrá surgir en un difícil equilibrio entre la imperfección y el atisbo
de trascendencia volátil y pírrica. Carcoma tritura la tesis doctoral de Eric
Olson para obtener las piezas de un puzle que pueda traducirse en una colección
de poemas asumidamente cuestionables.
Carcoma es una
impugnación del triunfo de la copia frente al original, interviniendo la
primera de forma que pueda recuperar su aura. La colección de poemas
resultantes es publicada a través de una serie limitada de ocho ejemplares,
cada uno de los cuales resulta reintervenido para ofrecer una parte del poema
final, decantado así en un proceso de destilación donde el material escrito es
progresivamente pulverizado. Por ello, cada uno de los poseedores de uno de los
ejemplares de la tirada limitada de Carcoma sólo conocerá una parte del poema, y esto en el caso de que quiera tomarse la tarea de unir los puntos diseminados entre
sus páginas. El poema total que surge de la intervención del conjunto de las
copias que componen la edición limitada de Carcoma será anotado en el cuaderno
donde figura el collage original extraído de la intervención de la tesis
doctoral, y no será nunca revelado por el autor de esta intervención.
La edición
limitada de Carcoma está compuesta por las páginas del cuaderno original
sueltas y sin encuadernar, como un conjunto de cartas que pueden ser bajaradas
de forma que el propietario haga su propia remezcla del texto. El propietario
tiene, por tanto, la potestad de hacer su propio collage de la copia,
desordenándola y reordenándola cuantas veces quiera, pero entonces perderá
definitivamente la referencia que le permitía al menos contar con la opción de
acceder a un fragmento del poema final. Efectivamente, Carcoma es también un
juego, y la evidencia del coste derivado de apostar por un concreto uso de sus
reglas.
Las copias que
componen la serie de la edición limitada de Carcoma se presentan envueltas en
un paño litúrgico, que denota el aspecto ritual del ciclo productivo en el que
han sido compuestas y al que se deben, en la medida en que el propietario haga
uso de ellas por la opción de participar de su lectura y remezclarlas
creativamente. El poema final que surge de Carcoma es fijo, pero los poemas
surgidos del collage efectuado sobre la tesis están sometidos a variabilidad
por el uso que cada propietario haga de su copia. Cada copia contiene también
un resto no utilizado del ejemplar triturado de la tesis doctoral de Eric
Olson, como vestigio de la intervención poética efectuada para producir los
poemas.
Finalmente Carcoma
es una invitación hermética a disfrutar de lo incompleto y de la sugerencia que
late en la evidencia de ausencia, del poder de lo elíptico y lo misterioso en
una época donde todo está revelado y profanado, de alterar el orden y entregarse
al azar en la época de la necesidad algorítmica
puesta al servicio de la vigilancia y el control social, del arte inútil
como cruce de caminos disidente entre la poética y la política en tiempos de
corrupción generalizada.
Luis Ángel Abad
Woodworm addresses the poetics of grinding, the
invariable existence of a secret profile within the meaning conquered through
an inevitably erosive search, the trauma as an experience
inherent in the very existence, the artificial production of
the vestige as an early resignation in the face of the defeat that time inexorably
hopes to inflict on human history.
Woodworm is also an act of love in solidarity for the case of Eric Olson,
and for Psychology as a field of knowledge committed to free people from
suffering. My initial interest with respect to the documentary that narrates
the case of the death of his father had to do with obtaining evidence on the
immoral practices of the established power, but what turned this information
into a poetic project was the vital reaction of the son. The struggle of Eric
Olson for the construction of meaning in a context dominated by confusion, lies
and the gaps of a puzzle limited of pieces. And his power to overcome this situation
of lack, to the point of sublimating it in the exercise of a profession
supported by the conversion of that lack into an advantage through the
exaltation of collage as a projective technique. In this sense, Woodworm is
also a celebration of counterculture as a result of an exceptionally open and
tolerant era, because it is difficult to think that the spirit that beats in
the approach of Eric Olson and his ability to transform it into a social asset,
could be given out of that historical context.
Woodworm is a practice where the evidence of methanarration aims to express
the alienating profile of the reflexive act in itself. Woodworm is the product
of converting a doctoral thesis on collage in collage. In this sense, Woodworm
is an exercise of irony, not without hope that poetry may arise in a difficult
balance between imperfection and the hint of volatile and pyrrhic
transcendence. Woodworm crushes the doctoral thesis of Eric Olson to obtain the
pieces of a puzzle that can be translated into a collection of assumedly
questionable poems.
Woodworm is a challenge to the triumph of the copy against the original, intervening
the first so that it can recover its aura. The collection of resulting poems is
published through a limited series of eight copies, each of which is
reintervened to offer a part of the final poem, thus decanted in a distillation
process where the written material is progressively pulverized. Therefore, each
of the owners of one of the copies of the limited edition of Woodworm will only
know a part of the poem, in case they want to take on the task of connecting
the disseminated points across its pages. The total poem that arises from the
intervention of all the copies that forms the limited edition of Woodworm will
be noted in the notebook where the original collage was extracted from the
intervention of the doctoral thesis, and will never be revealed by the author
of this intervention.
The limited edition of Woodworm is composed by the loose and unbound pages
of the original notebook as a set of cards that can be shuffled, so that the
owner makes his own remix of the text. Therefore, the owner has the power to
make his own collage of the copy, shaking it up and rearranging it as many
times as he wants, but then he will definitely lose the reference that allowed
him to have the option to access at least a fragment of the final poem. Indeed,
Woodworm is also a game, and the evidence of the cost of betting on a specific
use of its rules.
The copies that form the series of the limited edition of Woodworm are
wrapped in a liturgical cloth, which denotes the ritual aspect of the
productive cycle in which they have been composed and to which they are due, to
the extent that the owner makes use of them for the option of participating in
their reading and remixing them creatively. The final poem that emerges from
Woodworm is fixed, but the poems arising from the collage made on the thesis
are subject to variability by the use that each owner makes of his copy. Each
copy also contains an unused remainder of the crushed copy of the doctoral
thesis of Eric Olson, as a vestige of the poetic intervention made to produce
the poems, and a text summarizing the meaning of the project as the one you are
reading at the moment.
In the end, Woodworm is a hermetic invitation to enjoy the incompleteness
and the suggestion latent in the evidence of absence. Woodworm is an invitation
to experiment the power of the ellipticalness and the mysterious in an era
where everything is revealed and desecrated. Woodworm is an invitation to alter
the order and entrust randomness and chance in the time of the algorithmic
necessity put at the service of social surveillance and control. Woodworm is an
invitation to enjoy the useless art as a dissident crossroads between poetics
and politics in times of widespread corruption.
Comentarios
Publicar un comentario