Estilo y personalidad del superhéroe Marvel III. El disfraz de Iron Man como híbrido identitario

Arrastrando el tema de la personalidad del superhéroe durante las entradas precedentes, hemos llegado al siguiente problema: el del personal branding como desembocadura del vaciamiento de significado personal por confiar en el estilo como recurso fundamental de construcción identitaria. El emblemático valor icónico de la figura juvenil, representada por el Rebelde sin causa, aparecía como germen cultural del mismo. Su ajuste contemporáneo como exigencia normativa de visibilización sociolaboral, presenta distintos problemas conforme a la manera en que Capitán América y Hawkeye se relacionan con su disfraz de superhéroe. Sin embargo hay otro superhéroe que no tiene ningún problema de ajuste personal a este respecto. Es el otro Stark. El nieto semiótico de Jim Stark. Tony Stark, precisamente el líder de Avengers y por extensión de la Saga del Infinito.

Si el modelo de personalidad planteado por Capitán América y Hawkeye aparece como un obstáculo a la hora de relacionarse con la función de identificación social del disfraz de superhéroe, Tony Stark es la contrapartida que surge casi como excepción a la norma. La identificación de Tony Stark con el traje de Iron Man es radical incluso cuando su aspecto de armadura metálica invita a percibirla como un añadido protésico. Y es que puede que estemos situados en la modernidad líquida o hasta gaseosa, que diría Zygmunt Bauman, pero el disfraz de Stark comienza siendo una armadura en su solidez más tosca y grotesca a través del prototipo Mark I.

La identificación de Stark con su disfraz comienza forzada por el hecho de que el personaje no cuenta con ninguna capacidad extraordinaria. A diferencia del superhéroe promedio, que se caracteriza por gozar de algún poder sobrenatural, Stark es un ser humano normal y corriente que recurre a su ingenio tecnológico para adquirir habilidades suplementarias. Hawkeye no precisa ir disfrazado para afinar su puntería con el arco, como Capitán América tampoco necesita ningún disfraz para desplegar una fuerza física extraordinaria, pero Tony Stark, sin su armadura, es alguien totalmente desprotegido como individuo físico. Stark necesita ir disfrazado porque su armadura es el disfraz pero, también, la totalidad de sus recursos de poder extraordinario.

En realidad, el poderío de Stark no es físico sino intelectual. Es su condición de ingeniero genial lo que le permite diseñar esa armadura, incluso en la brutal precariedad de medios que supone su secuestro en las cuevas de Afganistán al comienzo del UCM. Por tanto, Stark tiene motivos para identificarse con su creación como un genio artístico con su "obra maestra". Este tema es, de hecho, desarrollado en Iron Man I a través de la discusión que mantiene Stark con Obadiah Stane, quien no duda en remarcar el logro tecnológico diseñado por Stark en estos términos, señalando su "belleza" y parangonando el Mark I con la novena sinfonía de Beethoven. 

Indagaremos más en este diálogo porque sintetiza, al propio comienzo del UCM, la función narrativa del personaje de Stark como factor de revisión histórica y relegitimación ideológica de Estados Unidos como fuerza militar hegemónica. De momento este apunte señala un vínculo sentimental que apura la tentación de identificarse con un disfraz por parte de Stark, en esos términos típicos de orgullo propios del genio creativo con su obra maestra. Este vínculo orgulloso queda determinado por la propia necesidad de Stark de sustituir su corazón natural por el núcleo energético en torno al cual se arma Iron Man. Es decir que la identificación orgullosa de Stark con su disfraz se corresponde con su propia ausencia de corazón, que en el discurso de la película, funciona tanto en términos metafóricos como literales. Stark es alguien que ha perdido su corazón y se autotrasplanta un corazón artificial, pero Stark es también alguien "sin corazón" que aparece inicialmente denunciado como "Mercader de Guerra".

A Capitán América le diseña su disfraz el ejército convirtiéndole en un fantoche propagandístico. A Hawkeye le diseña su disfraz una milenial que advierte un problema de personal branding, ejecutando un ejercicio de restyling protagonizado por ese color morado que, progresivamente, se ha ido imponiendo como símbolo cromático de la cultura woke. Stark es el diseñador de su propio disfraz, al que considera su obra maestra de acuerdo a un discurso donde el orgullo se vincula metafóricamente con la ausencia de corazón. De acuerdo con esta lógica no es extraño que, a la hora de presentarse en sociedad, Stark se salte la norma superheroica por antonomasia. Así la primera película del UCM termina, y a Stark le falta tiempo para desvelar al mundo que él es quien se esconde tras la identidad nunca más secreta de Iron Man. Esta revelación supone, de hecho, el golpe de efecto narrativo supuestamente perfecto para entrar a títulos de crédito.

Mientras el problema de exceso de personalidad de personajes como Hawkeye o Capitán América va a abocarles a un borrado social que pasa por el conflicto con su disfraz, Tony Stark suplementa su disfraz como recurso de notoriedad social contra la norma superheroica por antonomasia. La identidad secreta acompaña al género del superhéroe como un vector narrativo fundamental, que ayuda a crear tramas y denota la humildad virtuosa del protagonista. Tony no es la única excepción a esta norma pero, por la envergadura del personaje en el UCM, es la excepción que confirma esta norma por lo que tiene de significativo contravenirla. 

Lo significativo de contravenir la norma de mantener en secreto la identidad privada del ciudadano que se convierte en superhéroe, consiste en enfatizar la personalidad orgullosa y osada de Stark. Rasgos que en términos clásicos supondrían más defectos que virtudes, y que el discurso del UCM va a plantear expresamente en términos psicológicos de orden patológico como veremos más adelante. 

Mientras Capitán América ve embarazosamente postergado su quehacer heroico al calzarse un disfraz que supone un reclamo propagandístico, Stark maneja el Mark I desde el principio para enfrentarse al enemigo. No hay mayor desplazamiento paródico que la torpeza exhibida puntualmente por esa mole de hierro. Detalle que marca otra diferencia clara en el esquema narrativo del personaje con respecto al otro líder de la saga. 

Si Hawkeye es una serie que gira en torno al restyling del protagonista en términos de personal branding, Iron Man muestra también la peculiaridad de ser un superhéroe sometido a una dinámica reiterativa de updates de la armadura. Hasta 19 versiones distintas de la Mark circulan a lo largo de las 23 películas que componen la Saga del Infinito. Esta serie no sólo presenta el disfraz de Stark en una evolución dinámica de la que se beneficia el estilo del personaje por lo que respecta a la marca personal del protagonista, sino que se extiende al terreno de la clonación indiscriminada de drones con la Iron Legión en Iron Man 3, y la distribución específica de armaduras para otros personajes como la Hulkbuster y la armadura de rescate de Pepper en diversas películas de Avengers, o la Iron Patriot con sus propias iteracciones, una de las cuales viste los símbolos de la bandera americana en clara competencia semiótica con el papel de Capitán América en este sentido. Significativamente, la propia wiki del UCM presenta al personaje de James Rhodes vestido de Iron Patriot como "re-branded" ("War Machine Armor: Mark II").

Movido y pro-movido por un problema de orgullo, Tony Stark mantiene una relación reiterativa de aceleración prometeica con su disfraz de superhéroe en una dinámica de confusión, profusión y externalización del disfraz como medio significante, devenido mensaje a modo de híbrido parasitario de la identidad del superhéroe. Esta situación expresa quizás gráficamente el problema por el que, en términos identarios, personajes de gran fortaleza individual se resisten a definirse por su traje en el caso de Capitán América y Hawkeye. Son estos otros, superhéroes que prefieren mantener un perfil bajo en la medida de lo posible, o que viven el foco social como una espectacularización problemática, y que no dudan en andar un camino de marginación al punto de transcurrir en el ámbito de la ilegalidad clandestina durante parte de su arco narrativo. No podemos decir que Tony Stark tenga una personalidad más débil que estos referentes, pero sí que su fortaleza es de un signo inverso. Allí donde los valores clásicos ensalzan la virtud de la humildad, también sancionan correspondientemente el pecado de orgullo, típicamente señalado en los mitos clásicos a través de un defecto de hibris.

Así pues, en torno al orgullo como ciego problema, ¿cuál es el tema que late al fondo que Tony precisa depurar? En la típica reiteración de lo insospechadamente mismo que caracteriza al enfoque freudiano, Tony y Jim Stark comparten mucho más parentesco que el de su genealogía común como signos marcados por este ADN mutado por la sobreinformación de la sociedad de consumo masivo puesta en marcha con la Guerra Fría. En ambos casos su pecado consiste también, en el ámbito privado, en culpar a papá "de lo suyo". Dadas las coordenadas históricas del fundador de Stark Industries, este pecado tiene un alcance político de dimensiones atómicas. Cómo extrañarnos entonces de que, en el seno de una identidad hibridada con el constructo cultural a través del estilo, el arco del ganador Tony Stark termine con su destrucción sacrificial por alcanzar una posición manchada de liderazgo, mientras sus disfraces, ya por fin del todo liberados, continúan el relato de forma autónoma a su genial creador. Y es que Disney+ ya ha anunciado una serie dentro de la fase 4 del UCM cuyo título se refiere a las "Guerras de Armadura" (Hood, 2021) por cuenta y riesgo de sí mismas, mientras sobrevuelan un terreno bajo cuyo suelo, sueña su creador el presunto sueño de los justos.

 

Hood, C. (2021). White Vision's Best MCU Future Is In War Machine's Show (Because Of Iron Man). ScreenRant. Recuperado el 14 de febrero de 2022, de https://screenrant.com/white-vision-mcu-future-armor-wars-iron-man/.

War Machine Armor: Mark II. Marvel Cinematic Universe Wiki. (2022). Recuperado el 14 de febrero de 2022, de https://marvelcinematicuniverse.fandom.com/wiki/War_Machine_Armor:_Mark_II.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sans títere

Coca Cola y violencia simbólica en Stranger Things

MÁQUINA DE COSER Y BORDAR 20 MÁQUINAS DE ÉIBAR IV