La rebelión del vacío. Sampleo léxico sobre "La rebelión de las masas" en tiempos de coronavirus. II


Los componentes de esos vacíos no han surgido de la nada. Aproximadamente, el mismo número de personas existía hace quince años. Tras años de paz parecería natural que ese número fuese mayor. Aquí topamos, sin embargo, con la primera nota importante. Los individuos que integran estos vacíos preexistían, pero no como vacío. Masificados por el mundo en grupos, llevaban una vida, por lo visto, gregaria, asociada, junta. Cada cual -individuo o pequeño grupo componía masas en el campo, en la aldea, en la villa, en el barrio de la gran ciudad.

Ahora, de pronto, aparecen bajo la especie de vacío, y nuestros ojos ven dondequiera vacío. ¿Dondequiera? No, no; precisamente en los lugares mejores, creación relativamente refinada de la cultura humana, reservados no obstante a mayorías, en definitiva, a masas.

El vacío, de pronto, se ha hecho visible, se ha instalado en los lugares preferentes de la sociedad. Antes, si existía, pasaba inadvertido, ocupaba el fondo del escenario social; ahora se ha adelantado a las baterías, es él el personaje principal. Ya no hay protagonistas: sólo hay escenario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sans títere

Coca Cola y violencia simbólica en Stranger Things

MÁQUINA DE COSER Y BORDAR 20 MÁQUINAS DE ÉIBAR IV